LA VIDA

La vida es la capacidad que tiene la materia de reproducirse, de nutrirse y de interactuar. Como ya explicado en otra entrada la vida (o al menos la terrestre) es creada a base de metano, aminoácidos, agua y oxígeno y las principales sustancias de los seres vivos son carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, fósforo y sulfuro. Hoy en día existen cinco reinos (o clases)  de  seres vivos (los cuales nombraré por orden de aparición):
     -Las moneras: son seres unicelulares con células procariotas (que no tienen núcleo) que pueden llegar a formar colonias y los hay de varios tipos diferentes pero se pueden distinguir en dos grandes grupos:
           •Las cianobacterias: bacterias autótrofas las cuales produjeron gran parte del oxígeno de la atmósfera a partir de la gran cantidad de CO².           •Las bacterias: bacterias heterótrofas y las más comunes de este reino. La mayoría son patógenos pero algunas pueden ser buenas, como las que se encargan de pasteurizar el yogur.

    -Las protistas: son seres unicelulares y pluricelulares de células eucariotas. Se dividen en dos grupos:
          •Los protozoos: son protistas heterótrofas de ambiente acuático y unicelulares.          •Las algas: son protistas autótrofas, de ambiente acuático y nominalmente pluricelulares.   
-Los hongos: son seres pluricelulares y unicelulares de reproducción asexual(con esporas) y células eucariotas. Tienen nutrición heterótrofa.
    

-Las plantas: son seres pluricelulares con células eucariotas, nutrición autótrofa y fotosintéticos. Se dividen en dos grupos:
          •Plantas sin flores: plantas de reproducción asexual mediante esporas y con dos subgéneros:
                    *Musgos(pequeños con raíces falsas)                    *Helechos(grandes con esporas por detrás)          •Plantas con flores: plantas de reproducción sexual mediante la polinización y con dos subgéneros;
                    *Gimnospermas(la semilla no esta en el fruto)                    *Angiospermas(la semilla esta en el fruto)

             

-Los animales: seres bastante evolucionados, heterótrofos y pluricelulares con células eucariotas. Se dividen en dos grupos:

          -Vertebrados: son aquellos que tienen columna vertebral y se dividen en cinco clases:

                    *Mamíferos

                          *Aves

                                  *Reptiles

   

                    *Anfibios

     

                    *Peces

        

          -Invertebrados: son aquellos que no poseen una columna vertebral y se dividen seis grupos:

                    *Equinodermos

                    

                    *Artrópodos:

                              -Insectos

         

                              -Crustáceos

                     

                              -Arácnidos

                

                              -Miriápodos

               

                    *Moluscos

                

                    *Esponjas

           

                    *Medusas

                

                    *Gusanos

        

A estos los consideramos los cinco reinos y alguno se preguntara:
-¿Y qué pasa con los virus?
La respuesta es que los virus no son considerados seres vivos porque además de no tener la capacidad de cumplir todas las funciones vitales por si solos, no tienen una estructura celular(y como todos sabemos la célula es la menor unidad de vida) sino un núcleo formado por compuestos fosfolipídicos que pueden llegar a formar cadenas de ADN y ARN y que esta protegido por más de una capa exterior o coraza. Este tema es uno de los más impactantes en el mundo de la biología.

Pero en realidad que es la vida, pues nadie sabe exactamente lo que es, tan sólo podemos sacar pequeñas conclusiones de los datos conocidos. Algunos consideran la vida una simple propiedad de la materia en la con la que puede cumplir sus funciones vitales, otros piensan que es algo que hay que disfrutar porque es corto y tenemos suerte de vivir esta experiencia. Lo que yo tengo que decir sobre la vida es que cada uno tiene que saber como disfrutarla antes de convertirse en simple materia orgánica pudriéndose.

Comentarios