El Concorde


Hoy en día el viaje entre Londres y Nueva York dura 7 horas en avión, hace 40 años en el Concorde duraba 3 horas y media.


¿Por qué 40 años después no podemos ir tan rápido o incluso más?
El primer hombre en romper la barrera del sonido lo logró en 1947, hace 70 años, pero, cuando realmente se propusieron hacer vuelos supersónicos fue en la década de los 60. Rapidamente los Americanos los Rusos y los Ingleses y Franceses se pusieron manos a la obra por superarse entre ellos para lograr el primer avión supersónico comercial.
Imagen relacionadaSe gastaron cientos de miles de millones en contratar ingenieros y llenar salas de ellos para lograr lo prácticamente imposible con la tecnología de aquella época (Más o menos lo mismo que pasó durante la carrera espacial)             Boeing ganó el contrato en Estados unidos pero en 1971 el presupuesto del gobierno fue recortado drásticamente. En Rusia el Tupolev 2144 voló pero después de 55 vuelos de prueba fue aterrizado y nunca volvió a volar. Sin embargo hubo un ganador, la colaboración anglo-francesa dio resultado y en 1976 el concorde fue probado y marcó una nueva era en el viaje aéreo, prometía reducir el tiempo e todos los vuelos a la mitad en el futuro.
Esta pieza de ingeniería tuvo que ser diseñada sin ordenadores, mediante prueba y error y haciendo cálculos extremadamente precisos.
Sin embargo en 2003 todo acabó. Una de las causas fue el extremadamente alto coste, el concorde era una máquina de devorar combustible, para ello los precios eran extremadamente altos, y, para ello mucha gente de clase alta prefería viajar en un avión nocturno, el cual tardaba el doble, pero era mucho más cómodo y el viaje se hacia a una hora a la que te podías acostar en Nueva York y despertar en Londres.

Además en América estaba prohibido volar a velocidades supersónicas por encima de tierra firma para evitar problemas de ruidos causados al superar la barrera del sonido, por lo que un viaje Los Angeles-Nueva York sería imposible en Concorde.

Para finalizar, el accidente sufrido por un concorde en un despegue en julio del año 2000 el cual mató a 115 personas hundió su reputación y para cuando en 2001 se recuperó sucedió el atentado del 11S el cual afectó mucho a la industria aérea por lo que se decidió que los aviones al estar ya bastante envejecidos y la compra de nuevos era totalmente inviable, se decidió descontinuar el servicio.